h1

El origen de las razas humanas

octubre 1, 2010

¿A qué  se deben las diferencias raciales que pueden apreciarse en personas de diferentes partes del mundo?, ¿Son una adaptación evolutiva a sus respectivos hábitats? A menudo se ha creído que sí, pero la respuesta no está tan clara.

Pintura de castas

Mucho se ha escrito acerca de las razas humanas, elaborando en cada época clasificaciones más o menos exhaustivas sobre cuales son las que conforman la humanidad. Desde las imaginativas descripciones de Herodoto sobre pueblos extranjeros y los bestiarios medievales que clasificaban diversas criaturas monstruosas pero humanas, pasando por las conocidas como “pinturas de castas”, un género artístico que proliferó en las colonias españolas durante el siglo XVIII, que  retrataba diversos grados de mestizaje desde el galfarro (hijo de negro y mulata), pasando por Tente en el aire (hijo de calpamulto con cambuja) hasta el No te entiendo (hijo de mulato con Tente en el  aire). En el Museo de América de Madrid se conservan algunos de estos cuadros.

Pero tras multitud de clasificaciones taxonómicas a lo largo de los siglos, seguidas de sus correspondientes colonizaciones, pogromos y genocidios, hoy día es cuestionado en el ámbito académico hasta el propio concepto de raza aplicado a diferentes grupos humanos. Así que para no perdernos en cuestiones semánticas ni herir susceptibilidades nos referiremos a raza como término coloquial o, si se prefiere, concretamente a las características fisionómicas más visibles y fácilmente identificables de diversas poblaciones humanas.

El antropólogo Jared Diamond en “El tercer chimpancé” distingue entre rasgos físicos que difieren de una población a otra que sí son claramente producto de la selección natural de otros cuyo origen es más cuestionable. El tamaño compacto de los esquimales y la esbeltez de los sudaneses del Sur son maneras eficaces de conservar y disipar el calor, respectivamente, por lo que parecen claramente adaptados a su entorno natural. Los ojos rasgados de los habitantes del norte de Asía habrían sido en el pasado una manera eficiente tanto de proteger los ojos del frío como de evitar ser deslumbrados por el reflejo del sol en la nieve. Pero el más evidente de todos los rasgos por el que podemos distinguir a una persona es, en cambio, más difícil de explicar.

El color de la piel

En primer lugar la piel es visible porque –y perdón por la obviedad- no estamos cubiertos de pelo, somos “monos desnudos” como decía Desmond Morris. Así que empecemos por el principio. Hace unos seis millones de años nuestros antepasados bajaron de los árboles y se volvieron carroñeros, aprovechando las migraciones de manadas de grandes mamíferos. La solución evolutiva para poder correr y caminar largas distancias en la sabana africana sin recalentarse en exceso fue sudar. Pero para que la evaporación del sudor absorbiese el calor corporal era preciso que el liquido estuviese en contacto directamente con la piel y no con pelo.

Familia Bantú al completo

Como consecuencia de esto a menudo se ha creído que al dejar la piel expuesta en zonas muy soleadas se sufriría el riesgo de sufrir quemaduras y cáncer de piel,  de forma que entre los habitantes de zonas tropicales se habría vuelto más oscura por medio de la selección natural. Pero Diamond cuestiona esta idea porque al parecer el cáncer de piel tendría poca incidencia en la población, al menos en comparación con otras amenazas que sufrieron nuestros antepasados.

La teoría alternativa más consistente para explicar las diferencias de pigmentación es que los rayos ultravioleta favorecen la formación de vitamina D bajo la piel, así que un color oscuro prevendría las enfermedades renales provocadas por el exceso de vitamina D, mientras que en las zonas frías una piel clara favorecería la suficiente producción de dicha vitamina como para prevenir el raquitismo.

Pero hay otras muchas teorías al respecto, como que una piel oscura protegería los órganos internos de los rayos infrarrojos, que serviría de camuflaje en la selva, que permitiría conservar mejor el calor al bajar la temperatura por la noche y que protegería del envenenamiento por berilio en los trópicos. Por su parte una piel pálida según otros autores supuestamente sería menos vulnerable a la congelación.

La objeción que pone Diamond a todas ellas es que la población no está repartida por el planeta como sería de esperar según esta correlación entre el clima soleado y la oscuridad de la piel. Aún teniendo en cuenta migraciones más o menos recientes en la historia. Poblaciones que han permanecido en el mismo lugar durante decenas de miles de años -como los antiguos nativos de Tasmania- no tendrían la pigmentación que se supone más adecuada para ese clima. Además, si se tiene en cuenta la nubosidad, la cantidad de horas de luz sería similar entre el África occidental ecuatorial, la China meridional y la península escandinava.

Selección natural y selección sexual

Viuda de cola larga

Darwin distinguió entre dos fuerzas que condicionan la evolución de una especie. Una es la selección natural, es decir, la presión que ejerce el entorno sobre cada animal, de forma que solo lograr sobrevivir los mejor adaptados. Y la otra es la selección sexual, que depende de la capacidad de cada animal para atraer una pareja con la que aparearse. Por ejemplo ciertos pájaros lograrían tener más descendencia gracias al atractivo que ejerce sobre las hembras su cola larga, aunque ésta no suponga por sí misma ninguna ventaja para sobrevivir.

Respecto a las diferencias raciales entre seres humanos, Darwin creía que no tenían valor adaptativo. Es decir, que no eran fruto de la selección natural, sino de la selección sexual. En una tribu en la que por azar hubiera cierto número de individuos con tal o cual rasgo (piel oscura, pelo rizado, ojos azules o lo que fuera), este sería considerado como la norma de belleza, se pondría de moda en ese grupo por decirlo así. Esos afortunados pasarían a ser considerados más atractivos y por tanto tendrían más descendencia que heredase sus rasgos, lo cual a su vez haría aún más “normal” ese rasgo, etc.

Jared Diamond por su parte en el libro mencionado anteriormente y que ya no hace falta que os leáis, comparte parcialmente esta opinión del barbudo inglés. De forma que características como el color de la piel, el pelo y los ojos, serían fruto en gran parte (aunque admite que el debate está lejos que estar zanjado) de la selección sexual.

About these ads

23 comentarios

  1. Jejeje, no hagan caso y lean el libro de Diamond. De hecho, todos los libros de este autor son buenos, aunque recomiendo no leer “Colapso” si quieren seguir siendo felices… :)

    Por cierto, hay otras teorías para explicar la pérdida de pelo (“el mono acuático”, defensa contra parásitos, incluso selección sexual). Por ejemplo, las mujeres han perdido más pelo, a pesar de ser menos cazadoras, y la distribución de esta pérdida entre las razas humanas (no todos los hombres son barbudos, por ejemplo) tampoco se explica muy bien con el único argumento de la caza y el sudor.

    En mi opinión, probablemente hubo una combinación de factores. Como se suele decir, una explicación muy simple, normalmente es falsa… :)


  2. EN MI OPINION CUANDO DIOS CREA A ADAN Y EVA, EN ESE MOMENTO CREO LAS OTRAS PAREJAS SITUANDOLAS EN EL MEDIO AMBIENTE APROPIADO PARA LA SUPERVIVENCIA..
    ENTONCES CREA UNA EVA NEGRA Y UN ADAN NEGRO Y ASI LAS OTRAS RAZAS.
    EL MEDIO AMBIENTE POOR SI SOLO NO PUEDE CAMBIAR EL COLOR DE LA PIEL Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS CUERPOS.
    NO OLVIDEMOS QUE INCLUSO HAY ENFERMEDADES QUE SOLO PADECEN LOS BLANCOS Y NO LOS NEGROS.
    TODA LA CREACION ES BI-POLAR. POSITIVO Y NEGATICO.
    VEA COMO LOS PECES ESTAN SITUADOS EN AREAS DETERMINADAS. POR QUE EN EL CARIBE NO HAY BALLENAS?
    POR QUE EN AMERICA NO HAY ELEFANTES NI CAMELLOS?
    DIOS AL CREARLOS LOS SITUO EN ESOS LUGARES ESPECIFICOS.


    • estoy de acuerdo con tu opinion, por que despues que cain mata a abel es expulsado de su tierra y mandado a la tierra de nod en la cual ya existian seres humanos, incluso fundan ciudades segun la biblia


      • esoy en total desacuerdo, senores con el tiempo los seres vivios se adaptan al medio, no es que DIOS creo una eva negra y un adan negro, semitas y asi con todas las razas, seria muy iluso pensar de esta manera, cuando se ha podido demostrar que las distintas especies pueden llegar a adaptarse a los distintos medios y que sobreviva el mas adaptado.. y cada animal se hizo de acuerdo a las condiciones que habitaban…


    • Perfecto. Y dios también creó a los dinosaurios y puso a cada especie en una parte distinta del globo? Eso significa que Dios está creando seres continuamente, en cada era geológica al menos… pero no es así, yo también soy creyente, pero lo que dices es lisa y llanamente una locura. No es que el medio ambiente cambie las condiciones de un cuerpo, sino que más bien todos nacemos con distintas mutaciones dentro de un espectro muy acotado, algunos más altos otros más bajos, otros más débiles otros más fuertes, etc… la acción de la evolución es similar a una hoja cortante que pasa a una altura de un metro y medio sobre la tierra. Nacen seres humanos de todos los tamaños pero la hoja corta y mata a todos los mayores de un metro y 50 centímetros, al quedar vivos sólo individuos de un metro y 50 traspasarán sus caracteristicas a sus hijos con lo que las probabilidades de que nazcan individuos mayores a esa estatura se reduce, esto es un ejemplo para tontos sobre cómo las condiciones del entorno cambian a una especie, no porque por arte de magia muten su aspecto, sino porque a través de un proceso son empujados a tener ciertas características.


    • Pero, qué ensarta de estupideces religiosas dices!! Ponte a estudiar! Maldita doctrina de mierda que es la biblia que crea gente descerebrada!!


      • estoy de cuerdo contigo.
        jaja


  3. Los genetistas dicen que determinadas mutaciones -sobre todo el paso del mono al hombre- son extremadamente improbables aún en cientos de miles de años, por lo que la teoría de la adaptación pasaría a ser sólo una falacia del tipo “circunstancial”. Agregan que la única manera de que tales mutaciones sucedieran sería a través de una mano inteligente… llámese “dios” o llámese “seres inteligentes de otro planeta”, opción ésta por la cual yo personalmente me inclino, sobre todo tras haber consultado materiales diversos.


    • Hola javier, muy interesante tu tesis, solo tengo la siguiente inquietud: como contamos con una gran cantidad de tiempo, sería fortuito de que esto pudiera ocurrir, si a cuestiones de probabilidad se refiere; un breve ejemplo: la probabilidad de que ocurra un evento determinado es de miles de años, aun así puede ocurrir despues de haber transcurrido todo este tiempo.
      Y me gustaria saber las fuentes para consultar acerca de los genetistas que afirman esto.
      Gracias


  4. ESTA PAGINA ES GENIAL,ES BUENAAAAAA
    NO BULTOOOO.


  5. Si, estoy deacuerdo con Darwin.


  6. Roberto Pousso, tu comentario es errado ….DIOS NO EXISTE


  7. quiero decirte algo preguntate de donde salistes tu y dale grasias a algien porque no nacistes donde no ay hambres y comunicasion como la que tu tienes. A hora preguntate porque estas aqui?


  8. Estoy de acuerdo con el comentario de Javier, una evolucion puede tomar mas de 100 millones de años, y el humano no tiene esa cantidad de años en la tierra, ejemplo acaso los tiburones, cocodrilos o tortugas evolucionaron en los ultimos 200 millones de años? la respuesta es NO.
    El humano fue sembrado en la tierra hace menos de 30 mil años por inteligencias superiores, y somos habitantes de uno de los planetas mas pequeños del Universo, casi imperceptibles para otras inteligencias.
    Nuestra evolucion esta siendo monitoreada u observada seguramente.


    • Los seres humanos tenemos aproximadamente 200 mil años de existir en el planeta, aunque hay estudios que sugieren civilizaciones de hace 400 mil años atrás, y la tierra tiene 4,54 mil millones de años desde su formación, por lo que lógicamente existen millones de millones de años de historia que el ser humano no conoce acerca de la tierra, ni de si mismo, por eso no se puede tomar al Génesis de la Biblia como un documento exactamente histórico de la creación, si no simbólico de diferentes eras geológicas ya que este hace alegoría a que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, el sexto día de la formación del mundo, y ya habiendo creado todos los animales, que sabemos son lo que son hoy en día por resultado de la evolución, no se habla de los dinosaurios el meteorito que los destruyo, la absorción de los polos terrestres del hielo de Venus que tras la explosión del planeta que existía cerca de Júpiter,(se cree formo el cinturón de asteroides), salio disparado, al ser este una de las lunas de Júpiter, por estudios de su constitución, y entonces su transito a toda velocidad destruyo la atmósfera marciana, y lo alejo de su órbita, chocando luego con el campo electromagnético de la tierra, que lo repelió, absorbiendo el hielo que traía su estela hacia los polos magnéticos, y precipitando a Venus a su posición actual, la tierra tomo la órbita marciana, Marte perdió la vida que se había desarrollado durante 3,5 mil millones de años, y en la tierra se dio un cataclismo mundial contemporáneo al diluvio bíblico, que al caer el hielo subió estrepitosamente el nivel del mar, enterrando civilizaciones, construcciones e historia antigua, obligando a la geología del planeta a transformarse, salir de las profundidades, y empezar de nuevo con nuevas condiciones, donde se pudiera asentar la vida humana, que presenta distintas razas, diseminadas por la tierra, con la creencia común de haber sido creados por algún Dios, dioses o seres estelares, que los visitaron y fundaron las bases de sus civilizaciones, quienes no fueron mas que astronautas antiguos, extraterrestres de otras galaxias mas antiguas que nuestra Vía Láctea, con tecnologías y miles de años de evolución que fueron adorados como dioses por culturas ancestrales. En una conceptualidad práctica Dios, la Energía Universal o el Ser Supremo, es todo, todo es lo que existe, como el alma da vida al cuerpo, el universo entero es Dios en expanciòn, y nosotros, creamoslo o no somos parte de todo ello. El mundo es dominado por una élite que ha mantenido engañada a la humanidad, las religiones dividen, las guerras son deplorables atisbos de maldad, y el embrutecimiento de las personas es increíble de dimensionar. Dichosamente todo eso ha llegado a su punto final, y la Nueva Era de Luz a la que desde ya estamos inmersos, nos llevara a la Depuración final de nuestra conciencia, y al establecimiento de la Paz Absoluta en cada Ser! La Nueva Edad de Oro, vibrando en una misma conciencia, Todos como Uno!


  9. Sea cuál que fuere la mano inteligente que nos creó (dios o seres de otros planetas), o la misma evolución de los monos antropomorfos (materialismo histórico). la verdad es que hasta ahora, nuestro origen y el de todos los seres, vivos e inanimados. Es objeto de estudio. Todo son hipótesis, teorías y fe religiosa. La única verdad a que podemos aspirar como seres pensantes es a evolucionar espiritualmente para buscar por ahora la utopía de un mundo de igualdad, amor y fraternidad (donde las razas y demás diferencias no sean nada, solo eso)., De pronto no se cuantos miles o millones de años, nos cueste lograrlo


  10. jajajaja no me queda otra que decir que algunos sois incultos, y suelo ser respetuoso. Dios, en esto no tiene nada que ver. Y tampoco la selección natural ni la sexual por si solas.
    Pero si es cierto que hay diferencias (pequeñas) anatómicas (no quiero decir que algunos tengan 3 piernas, si no pequeños rasgos distintivos, porque los hay) y fisiologicas (por eso en la ficha medica hay que reseñar la “raza” de la persona, quiero decir no así tan drástico, pero hay que decir si el paciente es negro por ejemplo).
    Y otra cosa, la evolución no es algo gradual de millones y millones de años, si no que cuando hay presión por parte del ambiente se suceden lo que se llama “explosión evolutiva” (sin que ello quiera decir que vayan a nacer los X-men). En fin, saludos! espero que alguien entienda y se preocupe por aprender de verdad en lugar de hacer caso a los HOAX.


  11. Interesante todo, aunque es un tema sumamente delicado, complejo y a la vez exquisito, desde las burdas intervenciones de quienes no tienen idea de lo que dicen, hasta los mas doctos. Somos humanidad y aun no somos maestros de los secretos del universo, pero nuestro entusiasmo nos empuja a buscar incansables nuestros sueños de entendernos y conocer nuestra genealogia verdadera.
    …el que busca, alla…


  12. El que busca haya!!


  13. alguno de ustedes me puede decir ,cuantas razas reconocidas como tal hay actualmente.


  14. Una persona no puede decir nada con certeza si solo está elucubrando; caso diametralmente opuesto a aquel que ha tenido una experiencia sobrenatural, contacto con seres de otras dimensiones, es así como va despejando en su mente las incógnitas que todo el mundo tiene: ¿Quién soy? R. Soy una criatura hecha para un mundo ideal, ahora tengo que lidiar con este, que está desbaratado, para luchar por recuperar el primero y superarme en todos los ámbitos de la ciencia. Por ejemplo, al principio este mundo era un solo ambiente tipo invernadero con sus capas protectoras en la atmósfera las cuales se han perdido, el clima se trastornó, debo adaptarme para sobrevivir en mi tiempo de prueba. Mi cuerpo ha tenido que adaptarse según la selección natural al medioambiente y al clima que me ha tocado vivir. Si soy inteligente podré encontrar las respuestas correctas para que coincidan con la verdad absoluta, si soy torpe, me voy a confundir y lo mas fácil es rebelarme contra el orígen de la vida,para justificar mi locura. 99.999999999999999999% de la humanidad jamás va a comprender que en la relación personal con los seres intergalácticos está la respuesta y opta por reirse de lo que no puede comprender.


    • El origen del hombre es una incógnita: entre seres de otros mundos y Dios,cuando creo a Adán y a Eva(supuestamente son una sola pareja)de donde surge la diversidad de razas?…si dicen q hubo intervención alienígena,entonces quien creo a los demás animales de la tierra ,los elementos(agua,la tierra,el fuego,el aire),a los planetas al sol o a las estrellas del firmamento al universo mismo??? El Big ban ??? …quien lo produjo….siempre terminamos en una causa no causada…


      • Perdón Big Bang



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: